Posteado por: Ridli Scott | 6 enero 2009

Guerras asimetricas

Desde hace dias Israel esta machacando la franja de Gaza usando todo su potencial. Alguna de als armas más avanzadas del mundo contra fusiles Kalashnikov, que aunque son tan buenos que sigue siendo el fusil más popular desde 1947 no puede competir contra el modernisimo Tavor y Corner Shot, y cohetes Katiusha fabricados en sotanos y cocinas.

Por muy bueno que sea un AK no puede doblar una esquina.
Por muy bueno que sea un AK no puede doblar una esquina.

El concepto de guerra asimetrica nos vino a partir de la guerra de Afganistan, pero no es nuevo, las batallas entre los españoles y los indigenas americanos o yanquis y los indios son tambien ejemplos Incluso la batalla de las Thermopilas era un caso de guerra asimetrica, que enfrentaba pequeños grupos de soldados a otros que los sobrepasaban ampliamente pero que estaban mucho peor entrenados y equipados (comparad un escudo de bronce y roble contra uno de estera). Tambien se dio el caso en Afganistan cuando los Sovieticos atacaron el pais usando toda la potencia de fuego de sus arsenales repletos por la guerra fria.

Pero aqui es donde comienza mi reflexion, ¿quien ganó esa guerra? Los Sovieticos no que yo sepa, tampoco es que con la cantidad de bajas que se produjeron entre los afganos se puede decir ellos ganaron, pero al menos echaron a los rusos de su pais que era su objetivo, mientras que el objetivo de los rusos no se cumplió.

Sé que muchos pensaran que estoy loco al augurar la victoria de los insurgentes, los palestinos y demás. No lo hago, si en verdad ganan la guerra asimetrica sera pagando un precio tan sumamente alto que yo no lo llamaria victoria. ¿Y como puede pasar eso? Pues porque los Estadounidenses, Israelies y demás bandos con la fuerza militar superior han tenido la desgracia de verselas con un grupo cuyo principal activo es el fanatismo.

EEUU e Israel intentan ganar la guerra usando armas y tacticas destinadas a minar la moral enemiga y eso no funciona, tal vez funcionara contra los nazis en la segunda guerra mundial o con los prusianos en la primera, pero ya no funciona. ¿Y por qué? Porque las armas y tacticas modernas son demasiado efectivas.

Aunque no lo parezca es la unidad de artilleria casi automatica e imposible de alcanzar por cualquier ataque enemigo

Aunque no lo parezca es la unidad de artilleria casi automatica e imposible de alcanzar por cualquier ataque enemigo

Hace poco vi un documental sobre algunas armas modernas y en ellas el presentador hacia incapie en el factor del miedo que producian esas armas, pero eso no es cierto, son armas tan efectivas que matan a todos los presentes, no queda nadie para decir que se ha enfrentado a un cañon de artilleria automatico, a un rifle que gira las esquinas o a una bomba que puede destruir 40 vehiculos simultaneamente ella sola. Así que para la carne de cañón que lucha contra los ejercitos ultraavanzados pensar que algo como el Arma de Sensores Fusionados, el Panzer Howitzer 2000 o la municion de artilleria guiada Excalibur hasta que esta le cae encima y claro, cuando eso hace mueren y no pueden contar su experiencia, ese control de informacion involuntario puede que sea el peor efecto secundario del armamento moderno. Si no tememos al enemigo no vacilaremos. Parecen pensar sus líderes. Y como sabemos a diferencia de los paises occidentalizados las fuerzas disidentes (o guerreros de la libertad como se llaman ellos seamos objetivos) no se echaran atras por las bajas. En EEUU ya empiezan a haber voces en contra de la guerra y de la gran cantidad de bajas de la coalición, y aunque Israel es más inmune a ese tipo de efectos en la población es de solo 6 millones de habitantes (80% judios, 14%palestinos y el resto una mezcolanza de grupos etnicos y diferentes credos) si sus enemigos estubieran más coordinados o si tuvieran medios podria hacer mucho daño a una poblacion tan pequeña.

¿Cual es su arma mas poderosa? ¿La de la mano o la de su famatismo?

¿Cual es su arma mas poderosa? ¿La de la mano o la de su fanatismo?

Ahora al cuestion es saber quien tiene en realidad el ejercito más poderoso, la fé y el desconocimento de las verdaderas capacidades del enemigo o millones de dolares en desarrollo de armamento.

Anuncios

Responses

  1. Pero si tenemos aquí a un proislamista radical y antisemita. ¡¡Qué fino!! y, además, experto en estrategias.

  2. Pues va a ser que no amigo, no estoy a favor de lso islamistas, pero tampoco a favor de los irsaelies o americanos.
    Y tu menos que nadie deberias subestimar el poder de la fe.
    ¿O es que toda esa fachada de inquisidor y santurron del Psicodelirium no era mas que una farsa?

    No estoy a favor de la victoria de los islamistas (de hecho la considero el peor final posible), sencillamente me resisto a pensar que armas de millones de dolares puedan minar la fe, y por consiguiente su determinacion y mientras tengan hombres con esa determinacion segiran siendo un peligro.

  3. dejalo Ridli, la mejor cura contra los trolls de los blogs es la misma que en los foros….no les des de comer (ni antes ni despues de medianoche) y hay que lavarlos con agua porque apestan xDD y apagarles la luz porque se reproducen con mucha facilidad xDD

    veo que has sido un niño bueno porque los reyes majos te han traido lo que querias xD un estorbo con el que meterte jajaja

  4. Joer, ya está aquí el Tomasín de Torquemada, a ver si va a ser el mismísimo Dios que tiene el don de la ubicuidad y viene a reconducirte por el camino de los iluminados.

    Disfruta de tu regalito Ridli, como apunta dragoonslayerck. ¿Será un castigo por juntarte con malas compañías?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: