Posteado por: Ridli Scott | 14 enero 2009

Lo que esta en mente de todos y una opinión propia

Estaba pensando en hacerme eco yo tambien de la increible noticia publicada por los amigo se Octava vida, pero aqui tengo una igual de jugosa y que nos afecta más de cerca.

En 2007 la CNT publico un articulo titulado: Por la desaparición de la SGAE, a las barricadas. En el cual arremetia con muchisima dureza contra la Sociedad General de Autores y editores, no solo llamandolos ladrones (ya les han llamado tanto asi que no creo que els afecte) sino tachandolos de organizacion criminal e instando a su disolución.

Bien debido a este texto tan amigable la SGAE decidió presentar una demanda contra la CNT por “por intromisión ilegítima en el derecho al honor” (al loro). Bien finalemtne el juez ha llegado a la siguiente conclusión. “Debe prevalecer al liberta de expresion cuando, como aquí sucede, las retribuciones económicas que la actora (SGAE) obtiene por la aplicación del canon a determinados soportes motiva siempre polémica y posturas enfrentadas entre los distintos sectores de la sociedad”.

“Es una cuestión que está en la calle por afectar a los consumidores en general y que se vio reavivada con la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual en lo relativo a la extensión del canon al soporte digital, por lo que es una cuestión opinable, sometida a debate, con posibilidad de contradicción y crítica”, también señala la sentencia.
Vamos que como todo el mundo piensa que la SGAE es un grupo de ladrones, demandar a la CNT por llamarlos asi no tiene sentido. Estamos ante otra sentencia que le quita la razón a la SGAE y se la da al publico en general, pero ¿como hemos llegado a esto? Ahroa viene mi opinión, la cual peude ser controvertida, ya que estoy a favor del concepto de la SGAE (no de ella misma) y tambine del P2P (aunque no daré argumentos a favor de ello porque el tema no es ese).

Es decir hace decadas todo el mundo veia a esta organización como una salvaguarda de la cultuira y los derechos de compositores editores y demas gente dedicada a crear. Pero ahora cada vez que se nombras sus siglas casi todo el mundo piensa mal de ella.

Es, tal vez, un cambio de mentalidad, pero no solo de la gente, sino tambien de la SGAE, la cual lo ha estado haciendo cada vez peor de cara a la opinión publica, su busqueda de la pirateria pasó, de proteger a los autores del Top Manta a directametne la recolección de dinero a expuertas cargando un canon a todo lo que pudiera contener más de 4 kb, dicen que el intercambio de archivos mata la cultura, pero no hablan de las empresas que fabricaban y distribuian soportes opticos en España que sucumbieron al canon, de esos puestos de trabajo y empresas patrias cerradas parece que eran un sacrificio aceptable a cambio de que se impidiera la pirateria, me pregunto lo que los despedidos de esas empressa ensaran de esa afirmación.

Pero señores, yo no estoy en contra de la existencia de la SGAE, sencillamente estoy en contra de esta SGAE, para empezar no esta respetando los principios de la organización original, no defiende los derechos de los artistas, incluso llegando a intentar cobrar a grupos y cantantes por SUS PROPIAS canciones, y en más de una ocasion intentando (o incluso consiguiendo) cobrar en concierto beneficos a organizacion sin animo de lucro (ellos dicen que tambien son de este tipo, pero me pregunto donde iran los millones del canon, a dar de comer a los pobres no lo creo, y a defender los derechos de autor tampoco). Todo esto se puede tal vez disculpar por un exceso de celo tal vez, a todos nos puede pasar (aunque tantas veces es sospechoso) pero lo más fuerte es que no hay pruebas de que de verdad la SGAE proteja a sus “clientes” es decir ataca el intercambio de archivos, los soportes opticos, pero cuando algun cantante sufre plagio, y no es muy conocido esta no aparece, salvo para cobrar por supuesto.

Yo no estoy en contra de que persiga la venta de copias, no creo lícito que alguien se enrriquezca con tu trabajo, y la unica vez que compre en un top manta no paso ni 20 minutos hasta que pensé: no deberia haberla comprado. No por la calidad, sino porque me di cuenta de que estaba suvencioando un tipo de explotación, no me senti bien y aunque la pelicula me gustó (A girl in Gaea) no la disfrute al 100% (después de haberla pagado era tonteria no verla).

Hace poco la SGAE anuncio que vigilaria las maletas de los Dj al salir de las discotecas, eso ya es demasiado, muchos Dj (no pinchadiscos que es diferente) no solo se descargan musica mediante metodo sobradamente aprovados como iTunes y otras paginas de compra de musica (una gran cosa, ya que si solo me gustan 2 canciones de un disco ¿por qué he de comprarlas todas? ¿Y porque he de pagar un canon si quiero meterlas en un soporte físico si son MIAS?) y no solo eso sino que ellos crean nuevas canciones, remexclas y demás, las cuales SON SUYAS pero que seguramente hayan metido en un disco que ahn comprado en una tienda, no creo que tenga un recopilatorio con sus canciones (bueno los mas importantes tal vez). Y claro ¿como demuestras que esos discos grabados tiene canciones compradas? ¿O que alguna de esas son tuyas hechas tras varias horas de meterle caña a un programita en su pc o similares? Y con los grupos pequeños de otros estilos ¿como demuestran que ese cd es una maqueta suya, si primero cobran y luego comprueban los derechos?

Eso significa que una organizacion importantisima apra la cultura de nuestro pais no funciona como es debido, si esto pasara con mi empresa posiblemente todos nuestros clientes nos abandonarian, bueno la mia y cualquier otra, sin embargo parece que como no queremos darnos cuenta que al corrucción se ha instalado en una empresa que gestiona la creatividad de nuestro pais.

Cual es mi conclusión. Top manta no, canon no, intercambio de archivos responsable sí, venda online de música sí y tambien sí a una organización que defienda del contrabando y plagio a los autores, no a una organizacion que usa el pretexto de la existencia de formatos opticos y redes P2P para sacar tajada. Visto lo visto, creative commons y copyleft serian las mejores opciones hasta que la SGAE vuelva a encargarse de las obligaciones que tiene para con la cultura.

Ahora es cuando los simpaticos señores de la SGAE me cierran el blog y me demandan, aunque es de agradecer ser un blog tan pequeño.

Anuncios

Responses

  1. Ya hace unos cuantos años que la SGAE funciona tal y como la describes. Aún recuerdo, en mis tiempos más jóvenes, cómo se presentó en un concierto que daba con mi banda (no preguntas, por favor) en un pueblo perdido de la mano de dios y, en un pequeño descanso nos quiso cobrar el 15% de lo que recaudáramos ese día.

    El fulano acabó en el pilón.

  2. Uno de los casso le paso a un amigo, fue a dar un concierto benefico, de hecho tuvieron que poner de su bolsillo algunos costes y cantaron sus canciones y a las pocas semansa se les presenta una carta exigiendo un porcentaje de lo recadudado.

    Claro el 15% de 0 es cero, y encima más tocando canciones compuestas por ellos.

    Yo solo pido una SGAE que defienda de verdad a los artistas, no que le eche la culpa de todo a la pirateria como en cuba se le echa la culpa de todo a EEUU, cuanod algo de culpa tambien tendra ellos digo yo.

  3. Estoy recordando aquellos mensajes de los artistas advirtiéndonos que la piratería acabaría con el empleo del camionero que transportaba CDs y cargaba con una familia a la que tenía que alimentar… ahora puedes comprar música por internet, el camionero sigue sin trabajo pero ya no le importa a nadie… hay que joderse.

  4. Pero la verdad qe en algunos aspectos internet es una putada para muchos trabajos tradicionales, ya que los bancos online tienen mucha menos plantilla por ejemplo. Por supuesto el camionero siempre puede transportar lechugas, pero por ejemplo el especialista en soportes opticos de una empresa que fabrica CD si tiene un problema, ya que la venta de música online y el canon le dan por culo por turnos, cuando uno acaba empieza el otro.

  5. Aun le queda algo de tiempo de CDs, pero el DVD sera superado pro otros formatos y debera irse reciclando… lo suyo seria que su empresa se fuese reciclando con el mercado para no cerrar.

    Cada avance tecnologico supone cambios, y los cambios la desaparicion de empleos pero tambien la creacion de otros muchos nuevos, hay que intentar ir adptandose.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: